tentaculo derecho

Intercambios Navideños en Subcultura

Entradas de blog

Fin del Intercambio Navideño, reflexiones

Escrito por johnny_jones el 09/01/2013
Ya ha pasado un cierto tiempo y me olvidaba cerrar el 4° intercambio navideño. Así que declaro este intercambio concluido.

Como todos, ha habido puntos positivos y puntos negativos. En general, aprecio mucho el apoyo y el interés de aquéllos que participaron; tanto los experimentados que preguntaban desde un mes antes del inicio si habría otro intercambio, como de los nuevos que también decidieron dar un voto de confianza a la organización.

Intenté algunas estrategias distintas esta vez. El video introductorio donde mencionaba las reglas del intercambio fue una de ellas. A algunos les pareció bien, aunque siento que no surtió el efecto deseado. Esperaba que al menos no hubiera tantas preguntas en cuanto a dudas. Y sin embargo, hubo a montones. No me molesta en absoluto que pregunten, pero entiendan la frustración que sentía en algunos momentos porque la mayoría de las cosas ya estaban anotadas en las reglas, y mencionadas en el video. Para mí fue como sentir que desperdicié mi tiempo en eso.

Lo mismo puede decirse de la página que utilicé. No pude probarla antes del intercambio, así que no estaba seguro de su funcionamiento. La página no se apegaba exactamente a lo requerido para realizar el sorteo, pero traté de que eso no les afectara mucho. No funcionó como yo hubiera querido, pero bueno, echando a perder se aprende.

Después de todo esto, viene la parte final. Esta decisión es una que había estado considerando desde hace ya bastante tiempo. Incluso desde antes de este intercambio ya estaba meditando al respecto, pero decidí postergar la decisión para este momento. Y bueno, aquí va. Este ha sido mi último intercambio al mando.

Es una conjunción de razones por las que creo que éste es el momento de dejar mi puesto. Mi trabajo empieza a quitarme tiempo (en parte por eso tardaba en responder o en subir dibujos), y sobre todo, ya no me da la misma satisfacción la realización del evento. Ha sido una bonita experiencia estos cuatros años que he estado al frente, pero creo que es hora de pasar la batuta a alguien más. Si a alguien le interesa ser co-anfitrión, por favor comuníquese con luis09hp.

Muchas gracias por todo.
¡Hasta pronto!

JJ

¿Esperando el intercambio navideño?

Escrito por johnny_jones el 16/11/2012
¡Hola chicos!

Como se podrán dar cuenta, he estado últimamente algo desaparecido de Subcultura. No estoy tan activo como solía estarlo, pero eso no significa que no siga aquí. Es lo que pasa cuando consigues trabajo, ya no tienes tanto tiempo para el ocio. Pero sigo aportando algunas cosas (en menor medida que antes).

Ya estamos de nuevo acercándonos a esa época del año donde solía hacer el intercambio de regalos, y al parecer muchas personas ya están preguntando qué pasará este año. ¿Habrá? ¿No habrá? ¿Dónde está JJ? ¿Por qué no dice nada? Bueno... aquí estoy y les debo decir algo importante.
No habrá intercambio de regalos.
Aún.

Por supuesto, todavía estamos a medio noviembre, falta como un mes para que sea navidad, así que no habrá intercambio navideño aún. Pero les puedo decir que falta poco. luis09hp y su humilde servidor están gestionando toda la logística y revisando los preparativos para inaugurar el intercambio navideño de este año con bombo y platillo. Estamos preparando algunos cambios que esperemos que sean de su agrado.

Si van a participar este año, apunten esta fecha: 24 de noviembre.

Eso es todo lo que hay por ahora.

Esperamos que se animen a participar este año y que hagan de este evento todo un éxito.

Reflexiones sobre el intercambio

Escrito por johnny_jones el 26/12/2011
Hola a todos:

Este post será un poco largo porque me gustaría dejar algunas reflexiones finales sobre el intercambio. Sé que a muchos no les dará ganas leerlos, pero me gustaría que lo hicieran para que me dieran su opinión al respecto.

Este intercambio ha sido bastante extremo, comparado con los de años pasados. No por la cantidad de participantes, sino por la cantidad de situaciones que hubo que resolver. Aunque la mecánica es esencialmente la misma, trato de cambiar algunas cosas para ver si son mejores o no. A veces funcionan, a veces meto la pata.
Viéndolo ahora, no fue tan buena idea poner a tantos coorganizadores. Aunque ayudaban con la carga de enviar los mensajes privados a todos, creo que eso confundió a bastantes personas porque no sabían a quién debían enviar su regalo. Gente que debía mandar a Luis no le mandó los regalos a él, hubo gente que mandó a gente que no subía los regalos. En fin. El año próximo creo que sólo seremos Luis y yo los que hagan la organización completa para tratar de evitar eso.

Por otro lado, quisiera hablar de otra cosa que me parece importante. El intercambio navideño es un ejercicio de dibujo para los que participan, pero más importante aún, es un ejercicio de responsabilidad y de confianza. Yo tengo que ser imparcial en lo que se pueda, así que no debo excluir a nadie que quiera participar, pero no soy su mamá para corretearlo y preguntar "¿ya hiciste tu regalo del intercambio?" Eso déjenselo a los niños de primaria. Creo que la gran mayoría de aquí ya están, cuando menos en el bachillerato o la universidad y ya tienen (o deberían tener) cierto sentido de responsabilidad. Es muy cansado tener que hacer toda la organización para además tener que arrear a todos para que hagan su regalo. No estoy para esos trotes. Es cuestión de cada uno saber cuánto tiempo le van a dedicar al dibujo, empezarlo a tiempo y considerar posibles contratiempos. Por algo les doy tres semanas para hacerlo. Al menos creo que una persona puede hacer un dibujo decente en un día de dedicación, y ya si quiere hacer algo especial, puede tomarle más. Lo importante al final es que es ustedes deben responsabilizarse por sus regalos. Pondré de ejemplo a Rothstein, que era asiduo del intercambio y que decidió no inscribirse este año porque calculó que no le daría tiempo debido a todo lo que conlleva organizar su viaje a España. Eso es responsabilidad. Excusas de otra índole, a menos que sean de fuerza mayor, no sirven. Lo siento mucho por ellos, pero deben administrar mejor su tiempo, o de plano no haberse inscrito.
También sé que a muchos les entran los nervios porque se dan cuenta de que regalo no llega, pero por algo doy de plazo hasta casi el 26 de diciembre de México, trato de ser flexible en ese sentido. Es algo que es de esperar, la mayor cantidad de regalos llega al principio (todos los regalos que se acumulan) y al final (porque la fecha límite se aproxima peligrosamente)

El punto final es que creo que muchas personas no leen las reglas que pongo en el post. Sé que es muy largo, que da flojera, pero ahí están casi todas las situaciones que han ocurrido. Ahí están las fechas importantes, ahí está el tamaño de los dibujos, ahí está escrito más o menos cómo debe ser el dibujo (aunque hay bastante libertad al respecto), ahí está escrito que el dibujo no debe estar firmado. No quiero parecer cansino, pero lo que está escrito es para facilitarme la vida, porque en teoría el regalo debe estar listo, para que yo sólo los tenga que subir. Pero muchos regalos tuve que modificarlos, editarlos, y Luis también. Trato de darme cuenta de las cosas, pero la verdad es complicado porque también tengo cosas que hacer. Por favor, lean las reglas, ahí está casi todo lo que necesitan saber.

Y ya, eso es todo lo que se me ocurre. Como digo, estoy abierto a comentarios, opiniones, dudas y demás. Soy bastante amable pero eso no implica que me tiemble la mano si tengo que tomar alguna decisión complicada.

Espero que hayan tenido una feliz navidad, y que tengan un próspero año nuevo. Los regalos para reyes, me pondré de acuerdo con ellos.

¡Un saludo!
JJ